7 de febrero de 2012

De la seguridad en las playas de A Coruña

Hoy se ha reunido la Junta Local de Seguridad para analizar la protección de las playas tras la tragedia del Orzán. Es un debate pendiente, aplazado, porque en los primeros días la atención debía centrarse en las labores de búsqueda. Pero es un asunto que tarde o temprano habrá que abordar. Los técnicos analizarán los dispositivos de seguridad y protección civil de otras localidades también azotadas por el Atlántico o el Cantábrico para determinar si existen mecanismos que se puedan incorporar. Tiene razón el portavoz del Gobierno municipal, Julio Flores, en que la responsabilidad individual en la adopción de medidas de precaución es clave en la prevención de accidentes en la costa. Pero eso no impide que se revisen todos los protocolos, todos los mecanismos de alerta y protección, e incluso el efecto que los sucesivos rellenos puedan haber tenido en la seguridad en la playa. Y si es necesario habrá que aplicar las modificaciones oportunas. La tragedia, por desgracia, ya no tiene marcha atrás, pero no renunciemos a mejorar, en especial cuando se trata de seguridad. 

2 comentarios:

  1. Anónimo9:06 p. m.

    Soy coruñés (en el exilio), y me parece increíble una cosa: que no haya chalecos salvavidas en la playa los 365 días del año. Fue la primera pregunta que me hice cuando me enteré del suceso. Pues no, no hay, nunca los ha habido, excepto cuando hay socorristas los meses de verano y a las horas a las que éstos están trabajando.

    Me parece muchísimo más increíble que ningún medio de comunicación ni grupo político en el Ayuntamiento se haya hecho eco de esto. Parece que en Coruña viviéramos de espaldas al mar.

    Si hubiera habido chalecos salvavidas con lifelines, como es lo más normal en cualquier sitio donde haya peligro de que alguien se caiga al agua (piscina, río, mar), lo más probable es que no se hubiera perdido ninguna vida.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta: ¿No sería más riguroso y conveniente para la seguridad de las personas que a la playa de Riazor-Orzán, al igual que otras de distintos puntos de Europa, se le añadiera el calificativo ARTIFICIAL?, pues en rigor de eso se trata, de una PLAYA ARTIFICIAL, con los riesgos que ello comporta; máxime en una ensenada donde a escasa distancia de la línea de costa el fondo marino cae en picado, lo que crea una enorme masa de agua dando a las olas (incluido sus reflujos) un poder de arrastre extraordinario y DE ALTO RIESGO para quienes se bañan en la PLAYA ARTIFICIAL e incluso para quienes se aproximan al agua.

    ResponderEliminar

Compartir