11 de marzo de 2006

Fábula de los tres hermanos

De tres hermanos, el más grande se fue
por la vereda a descubrir y a fundar.
Y para nunca equivocarse o errar,
iba despierto y bien atento
a cuanto iba a pisar.

De tanto en esa posición caminar,
más nunca el cuello se le enderezó.
Y anduvo esclavo ya de la precaución,
y se hizo viejo queriendo ir lejos
con su corta visión.

Ojo que no mira más allá
no ayuda al pie.
Óyeme esto y dime, dime cómo miras tú.

De tres hermanos, el del medio se fue
por la vereda a descubrir y a fundar.
Y para nunca equivocarse o errar,
iba despierto y bien atento
al horizonte igual.

Pero este chico listo no podía ver
la piedra, el hoyo que vencía a su pie.
Y revolcado siempre se la pasó,
y se hizo viejo queriendo ir lejos,
a donde no llegó.

Ojo que no mira más acá
tampoco fue.
Óyeme esto y dime, dime cómo miras tú.

De tres hermanos, el pequeño partió
por la vereda a descubrir y a fundar.
Y para nunca equivocarse o errar,
una pupila llevaba arriba
y la otra en el andar.

Y caminó vereda adentro el que más,
ojo en camino y ojo en lo porvenir.
Y cuando vino el tiempo de resumir,
ya su mirada estaba extraviada
entre el estar y el ir.

Ojo puesto en todo ya ni sabe lo que ve.
Óyeme esto y dime, dime cómo miras tú.


Silvio Rodríguez.

¿Moraleja? ¿Cómo miras tú?

18 comentarios:

  1. Isto qué é? O toque cultureta para compensar o do Rebelde Way non?

    ResponderEliminar
  2. Jejeje... No, no es eso. Que me guste Rebelde Way no significa que no me guste Silvio Rodríguez. Cada cosa en su momento, en su sitio y con su importancia. Lo que no acabo de entender es a los culturetas, como dices tú, que no son capaces de disfrutar de cosas frívolas, de la misma forma que no entiendo a los frívolos que nunca pretenden ir más allá. Lo de la fábula viene porque, lo admito, por más vueltas que le doy no acabo de encontrarle el sentido o la moraleja. Quizá porque no la tenga. Así que pido ayudaaaaaa...!

    ResponderEliminar
  3. Era coña. Eu tampouco entendo ditas actitudes.

    En canto ao sentido da canción de Silvio. Como non sexa que non hai que avanzar e mirar máis aló. Porque os tres saen perdendo facéndoo. Pero tendo en conta quen é o autor dúbido moito este intento de teoría.

    ResponderEliminar
  4. Me voy a lanzar... Yo creo que quiere decir que mire como se mire al futuro, siempre va a haber obstáculos que te van a llevar a creer que lo has hecho mal, pero que lo único importante es avanzar y no quedarse parado.
    Pos esta es la paranoia que se me ocurre, pero vamos, yo para pillar las cosas suelo ser bastante lenta....
    Esta canción demuestra que no solo el idioma es una traba para comprender algunas canciones...jeje.
    Un biko.

    ResponderEliminar
  5. yo quiero mirar como Silvio: desde el interior de una limusina pero sin dejar de ser comunista (dónde habré dejado los discos de Víctor y Ana?)

    ResponderEliminar
  6. Como soy miope, cuando llevo puestas las gafas, miro al horizonte; pero muchas veces las llevo en el bolso, y sólo veo las cosas que están próximas a mi. Creo que es una cuarta opción no recogida en la canción.
    (Por cierto, me encanta Cuatro)

    ResponderEliminar
  7. Qué significa la canción? Sólo lo sabe Silvio Rodriguez y tal vez, ni él lo sepa. Es un poeta y los poemas tienen múltiples significados, tantos como personas los lean. Incluso, se podría decir que tienen infinitas lecturas, porque yo he leído el mismo poema en diferentes momentos de mi vida y cada vez ha adquirido un matiz diferente.
    Para mi hoy el significado es: no hay que mirar siempre al futuro, no hay que mirar siempre al pasado, pero tampoco se puede ir por la vida mirando a la vez “al futuro y al presente”, sino que hay que alternar. En ciertas temporadas lo mejor será disfrutar el presente sin pensar en el futuro y en otras, tendrás que tener muy presente el futuro.
    ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  8. Por suerte o por desgracia, nadie ha podido ser en la práctica comunista.
    Sinceramente, no soy nadie para juzgar a los demás, no he aprobado ninguna oposición para juez.
    Pero ya que nos ponemos prefiero jugar a un cantante por su música que por su ideología.
    No es un representante elegido por el pueblo en elecciones democráticas, así que no le puedes exigir ningún tipo de responsabilidad.
    De todas las formas no ha cometido ningún hecho tipificado en el código penal, no?

    ResponderEliminar
  9. Eu penso que se un irman vai so non chega a ningures. Se fosen os tres xuntos chegaban lonxe e con ben. Vamos, penso eu.
    Un saudo.

    ResponderEliminar
  10. Supongo que todas las teorías son buenas, porque, como dice Pe, hay tantas interpretaciones posibles como lectores. Me gusta la última hipótesis. Podeis seguir aportando vuestras opiniones. Está interesante. Ah, y gracias!

    ResponderEliminar
  11. No le exijo ninguna responsabilidad a Silvio, más allá del hecho de que las calles de los cascos históricos se pueblen de barbudos empeñados en imitarlo "por una monedita"... Tampoco seré yo quien pida que lo encarcelen por sus evidentes contradicciones (por alguna de sus canciones me lo pensaba, no creas...). Pero no seas categórica: sí ha habido -y, sin duda, por suerte- quien ha sido comunista en vida... en ocasiones, hasta a costa de ella. Y vaya por delante que no te hablo de papá Stalin ni del llamado "socialismo real"... Ah: y no juzgo, sólo opino, algo que, de momento, tampoco está tipificado como delito.

    ResponderEliminar
  12. Creo que todos tenemos contradicciones, sólo que en unos casos son más evidentes que en otros, lo cual no quiere decir que sean mayores contradicciones que otras menos evidentes. De Silvio me quedo con su poesía y su música, que admiro profundamente (y ahora hablo en serio). Del régimen cubano y del comunismo habría mucho que decir. Las cosas casi nunca son blancas o negras.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que no tiene "moraleja", es decir no deja ninguna enseñanza... El hermano mayor es el primero en "lanzarse al mundo", en buscar un destino pero fracasa, el segundo trata de aprender de los errores del anterior y fracasa tambien, y el 3ro. busca en la experiencia de los anteriores una estrategia superadora pero también fracasa... "óyeme esto y dime
    dime lo que piensas tú..." No es mas que una história, aunque algo muy real que nos permite descubrir es que en la naturaleza de todos nosotros esta el buscar un destino y que para lograrlo probablemente siempre nos basemos en la experiencia de nuestros hermanos o los demás que ya han incursionado por esos caminos. El empirismo, el ensayo y error, son inconcientemente los metodos que utilizamos para hacercarnos cada vez mas a nuestras metas y objetivos pero ello no quita que siempre fracasemos, creo que ese es el metodo y la forma que con mayores probabilidades nos permitirá acercarnos a ellos.
    O

    ResponderEliminar
  14. LA MORALEJA DE LA FABULA DE LOS TRES HERMANOS COMO ADVIERTEN OTROS COMENTARIOS NO ESTA EXPLICITA EN LA CANCION... ESTA EN LA CONCLUSION QUE PODEMOS NOSOTROS SACAR:

    NADA CONSIGUEN LOS HERMANOS CUANDO CAMINAN SOLOS.
    EL INDIVIDUALISMO NO LLEVA A NADA PORQUE SIEMPRE LAS VISIONES SON LIMITADAS.
    PARA CAMINAR (VIVIR) HAY QUE HACERLO JUNTOS, COMO SERES HUMANOS QUE SE NECESITAN Y QUE COMPLEMENTAN SUS VISIONES.(CONSTRUCCION SOCIAL)

    ivanricgasa@gmail.com
    Colombia

    ResponderEliminar
  15. Eres un genio Ciclos, buena con la conclusión!

    ResponderEliminar
  16. boy in the box3:47 p. m.

    pienso que hay que razonar que tienen en común. todos partieron "por la vereda a descubrir y a fundar. y para nunca equivocarse o errar".
    las 3 estrategias posibles fallaron: el cauteloso, el arriesgado y el equilibrado. este último llegó lejos, pero de todas formas "cuando vino el tiempo de resumir, ya su mirada estaba extraviada entre el estar y el ir.
    ojo puesto en todo ya ni sabe lo que ve".

    por tanto, lo único que se me ocurre es que el modelo está errado, es decir, no hay que pretender salir "por la vereda a descubrir y a fundar. y para nunca equivocarse o errar".

    tal vez propone un enfoque más espiritual, o más humano, de compartir.

    tal vez hace referencia a lo que muchas veces nos amarra en esta vida y que es desear tener un buen trabajo, una buena casa, un buen auto, descuidando lo esencial.

    espero comentarios.

    bb

    ResponderEliminar
  17. jejeje para mi significa, q ni por más precavido que seas = siempre erraras... muestra nuestra imperfección pero a la vez lo perfectibles q somos, las 2 naturalezas humanas, lo mediatico y lo tracendental... algo a lo que no podemos renunciar... porque por más imperfectos q somos siempre queremos ser perfectos y por más perfectos q nos sintamos seguimos siendo = imperfectos... es mi pensar y es lo q yo entiendo de esta canción no se si sea lo correcto igual no estare en ello aunque lo este... jejeje

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:28 p. m.

    No sea hagan si lo saben pero no quieren mirar lo evidente y lo unico que dice la cancion es que reflexiones sobre tu futuro sobre como miramos si miramos el futuro el aqui o ambos, nada esta mal ToDo es perfecto tal y como sucede

    ResponderEliminar

Compartir