2 de abril de 2008

¿Qué importa ser poeta o ser basura?



Siempre pensé que Extremoduro es a la música lo que Leopoldo María Panero es a la poesía. Por alguna razón que desconozco, el líder de Extremo, Robe Iniesta, amigo de incluir referencias literarias en sus canciones, todavía no le ha puesto música a los versos del poeta que seguramente se estará pudriendo en algún manicomio. "¿Qué se puede esperar de un país que envía a sus poetas al loquero?", se preguntó hace ya muchos años Luis Pousa en El Ideal. Pero "¿qué importa ser poeta o ser basura?", apostilló después Robe en mi mente.

¿Y qué le importa a nadie cómo está mi alma?
más triste que el silencio
y más sola que la luna.
¿Y qué importa ser poeta o ser basura?


Los no iniciados pueden pinchar aquí.

15 comentarios:

  1. Vivo en un vertedero
    me acuesto con la luna
    qué importa ser poeta o ser basura
    Qué importa que me engañes
    y luego me sonrías
    si sólo eras la yegua que yo más quería.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí Extremoduro me parece un grupo lamentable que hace una descarada apología de las drogas y que, sorpresivamente, no es censurado como lo fue en su día Sergio Dalma (por ejemplo) por hablar a favor del aborto.

    Frases como "mi corazón mitad coca mitad caballo" o "que te quedan muchas venas por chutar" me parecen de todo menos música. Eso sí, a DJ Syto lo metieron en la cárcel por hacer una canción minorista en contra de los rumanos. Vamos, la igualdad de siempre de este nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:26 p. m.

      Entonces si eso no te parce música a pesar de que sí lo es, es tu visión del mundo, de la música y del arte lo que es lamentable.

      Eliminar
  3. Anónimo1:35 p. m.

    "...dicen que llueve por nosotros y que la nieve es nuestra"

    Eu tiven un amigo que me iniciou a Leopoldo Mª Panero. Non con cassettes, claro.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:53 a. m.

    La poesía importa poco en este país y los locos menos aún.

    ResponderEliminar
  5. Justo ayer se preguntaba Andrés Milleiro en Twitter dónde estaría Panero. Si no estoy mal informado, en el psiquiátrico de Las Palmas. Salió en junio -lo dejaron salir- para presentar un poemario. La ecuación arte-genio-locura nunca ha sido resuelta. Por ninguna sociedad. Y a la mediocridad le llaman normalidad.
    En cuanto a Extremo Duro: son bastante suaves, si los comparamos con algunos nuevos grupos de Ska. Y que un drogadicto hable y cante de su vida no es hacer apología, Antihéroe.

    ResponderEliminar
  6. Marcos, ya ni me acordaba de haber escrito semejante cosa. Frase que, por cierto, sigo rubricando. Mola Extremoduro y mola, sobre todo, Leopoldo María Panero, el último poeta cuerdo en este país de tarados.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:45 p. m.

    Me encanta extremoduro. Llevo desde los 12 años escuchandolo. Lo considero poesia porque no s ele puede llamar de otra manera. Son unos genios. No considero que deban ser censurados. Hablan de la droga pero porque hablan de temas de verdad, de lo que se puede ver alrrededor. Los considero geniales. Y debo decir que no es lo mismo hablar de un tema de la calle que meterse con los rumanos siemplemente por ser rumanos...

    ResponderEliminar
  8. Argentino3:16 a. m.

    Antihéroe a mi me parecese que sos un toque fascista eso de "censurar" es algo totalmente descabellado ya q en democracia hay algo q se llama libertad de exprecion; y son los pensamientos primitivos como el tuyo los qe llevan a dictaduras y genocidios como el nazismo . en cuanto a lo de las drogas me parece qe es una eleccion personal de cada uno consumirlas o no. Para la proxima busca citas que argumenten tu opinion (si las encontras) porque esas lo ultimo que hacen es inducir a la gente a las drogas. y para terminar tu comentario acerca de lo de ese dj syto demostras lo extremadamente fascista qe sos ya qe "hacer una cancion minorista" en contra de los rumanos como vos decis es fomentar el odio al diferente y eso esta peligrosamente cerca del nazismo , nada mas gracias a los qe leen y se preocupan

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:48 p. m.

    Antiheroe, una persona que cita letras para delatar que no son musica no es mas que un estupido. Las letras de una cancion, siempre y cuando se consideren arte, son poesia o, mas bien, literatura; la letra de una cancion solo tiene un elemento musical en cuanto al sonido y la nota que representen en la cancion, no en cuanto al significado. Si el significado no te gusta, pues muy bien, eres libre de tener tus propias opiniones, por muy poco pensadas que esten, pero no puedes declarar que el significado de una letra no es musica: eso simplemente es una confusion (bastante estupida, por si sigues confundido/a).

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:12 p. m.

    Yo sólo diré que esa frase no es de Roberto Iniesta, si no de Manolillo Chinato :)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:30 p. m.

    Me gusta mucho su sitio. Excelente contenido. Por favor, continúe publicar contenido tan profunda.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:59 a. m.

    Pues yo digo que iros todos a tomar por culo, como el titulo de un buen disco de este grupo de rock transgresivo!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:14 p. m.

    Persigo las uellas de un sendero en tinieblas escuchando el canto con temor de los proverbios modernos de un mundo desolado por la guerra, en una ezquina un mendigo advierte la pesadilla de una civilización que duerme en la espera de una redencion que con dolor nos llega... Una y otra vez los locos padecen la condena del sacrificio y en medio de la multitud otro loco con puñal en mano saborea la sangre desde el filo de su arma y en silencio mutila la traqueas de su horrores...

    ResponderEliminar

Compartir