¿Quién soy?


Soy periodista, director de contenidos del Grupo Radio Coruña Cadena SER y autor del podcast En la Redacción. Ahí va una pequeña biografía profesional:

Me licencié en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela en 1997. En la entonces Facultade de Ciencias da Información formé parte del equipo de alumnos que puso en marcha la revista Alicerces, en la que fui miembro de su Consello de Redacción (1994-1995).

Inicié mi carrera profesional en 1994 cuando realicé en Radio Galicia Cadena SER mis primeras prácticas. En 1995 me incorporé a la plantilla de Radio Voz donde desarrollé tareas de redactor, primero, y de coordinador de informativos, después. En esta época también dirigí la programación deportiva de Radio Voz Compostela (1998).

En 1999 pasé a formar parte de la redacción de Onda Cero, donde dirigí el informativo La Brújula de Galicia. En agosto de 2000 me incorporé a la plantilla  de La Opinión de A Coruña, como miembro del equipo de redacción que puso en marcha el periódico.

En septiembre de 2001 ingresé en Radio Coruña Cadena SER, donde trabajo en la actualidad como director de contenidos (fui nombrado en septiembre de 2018), y conductor del espacio informativo La Ventana de las Rías. En esta etapa fui el enviado especial de la SER a la campaña del BNG en las elecciones autonómicas de 2001, 2005 y 2009. También formé parte del equipo de periodistas de la SER que cubrió el desastre del Prestige.  


Además, entre enero de 2006 y junio de 2007 fui corresponsal en A Coruña de la Axencia Galega de Noticias.

Desde enero de 2005 fui representante de la Demarcación de A Coruña en el pleno territorial del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG). En mayo de 2008 fui elegido vocal de la Xunta de Goberno del CPXG, como integrante de la candidatura encabezada por Xosé Manuel Pereiro. La Xunta de Goberno me nombra vicedecano del Colexio en septiembre de ese mismo año, cargo que ocupo hasta mayo de 2012. Desde esa fecha, con la nueva Xunta de Goberno, y de nuevo con Pereiro como decano, soy secretario del CPXG, hasta el año 2016.



En julio de 2011 obtuve el Máster en Comunicación Interactiva, Social Media y Marketing Digital del Instituto de Formación Financiera y Empresarial y la Universidade de Santiago.


En noviembre de 2011 inicié El Observador, un programa de tertulia política, en Localia Coruña, que se emitió hasta marzo de 2012, cuando cerró el canal.


Puedes contactar conmigo en sanluis.marcos@gmail.com

Compartir