3 de diciembre de 2007

Quince años del Mar Egeo

"Ese barco va a explotar". Lo decía mi madre al desayuno hace quince años mientras en la radio hablaban de un buque de nombre Mar Egeo que había encallado a los pies de la Torre de Hércules. No le habría hecho mucho caso si no fuera porque sabía lo que decía, como esposa de marino mercante con años de petroleros a sus espaldas.
Sólo media hora más tarde empezarían las primeras explosiones en las bodegas del barco griego. Pese a todo aquel día fui a clase. Creo que teníamos exámenes y por eso seguramente salimos del colegio antes de tiempo. Nada más hacerlo vimos a lo lejos una gran columna humo. Ya en la cafetería asistimos por televisión a lo que en ese momento estaba sucediendo muy cerca de nosotros. Las llamas salían de aquel barco, mientras los vecinos de Adormideras huían de sus viviendas. Dos años después de aquello escribí mi primer reportaje en Alicerces, la revista que creamos algunos de los alumnos de la Facultade de Ciencias da Información de Santiago y que quizá algún día deberíamos resucitar. En aquel texto el por entonces coordinador de las cofradías afectadas, Xan López, se lamentaba de que dos años después todavía no se hubiese cobrado el grueso de las indemnizaciones. Quince años más tarde aún no se ha completado el pago de las compensaciones económicas.

5 comentarios:

  1. La gran diferencia con el drama del Prestige fue que nadie salió a la calle a chillar ni a gritar frases estilo "O do bigote que quite o chapapote". Casualmente estaba la rosa en la presidencia de la Xunta y de España. Qué curioso ¿verdad?.


    PD. Viva la igualdad

    ResponderEliminar
  2. Dende logo qué doado é opinar cando non se ten nin puta idea do que se fala.

    A ver nené, repite comigo:

    2007 menos 15... (máis ou menos eh?, non vaia ser que che supere)... pois sí, 1992. No 92, que eu saiba, non había ningunha rosa na Xunta. Estaba Fraga, non o PSOE, dende o 89. E en España estaba Felipe González, pero é que algunha vez o Goberno de España preocupouse (dame igual, do PSOE ou do PP) polo que pasase en Galicia?

    E para rematar, NUNCA MÁIS naceu por mor do desastre do MAR EGEO. Non foi tan masivo coma no Prestige pero si que houberan manifestacións.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:46 p. m.

    Hola
    Te invitamos a la fiesta de cumpleaños de Silvio. Pásate y no olvides dejarle un regalito.

    Un saludo

    www.lacoctelera.com/silviorodriguezpuntog

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:35 p. m.

    Xa me parecía a min que escribiras algo en Alicerces...

    Como esquecelo!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:35 p. m.

    Xa me parecía a min que escribiras algo en Alicerces...

    Como esquecelo!

    ResponderEliminar

Compartir