27 de junio de 2006

Antonio Vega

Un día de estos Antonio Vega se irá, posiblemente sin haber recibido el homenaje que merece en vida.
Me cuentan que la imagen que ofreció en el concierto del aniversario de los 40 Principales rozaba el patetismo por su aparente mal estado de salud, física y emocional. Antonio Vega se irá un día de estos y perderemos al autor de la mejor canción del pop español de los 80. En septiembre de 1992, Diego A. Manrique escribió: "Antonio Vega tenía veintipocos años cuando nos estremeció con 'Chica de ayer'. Aquella canción rompía el consenso: estábamos gozando de la acelerada juventud de la Nueva Ola y allí aparecía un aguafiestas, recordando que no todos participaban en la fiesta, avisando de que la vida incluía también dilemas y agonías. Era un envite fuerte: se había proclamado la Orgía Perpetua y llegaba un tipo con el cancionero de la resaca. Un tipo taciturno, de mirada huidiza y corazón en la solapa. Un corazón doliente, donde Antonio mojaba su pluma. Una pluma que escribía desde la soledad, en esos momentos de sublime clarividencia cuando el dolor proporciona las palabras necesarias para alejar al monstruo".
La imagen para ilustrar este comentario pudo haber sido la de Antonio Vega en ese último concierto. Pero prefiero recordarlo así, tal y como aparece aquí: cuando en 1980, con Nacha Pop, en el programa 300 millones de Pepe Domingo Castaño, interpretaba por primera vez en televisión 'Chica de ayer'.

9 comentarios:

  1. Yo de verdad que creo que la cadena 40 debería de haberle "invitado" a no salir porque fue realmente patético. Cuando cantó "La chica de ayer" iba a destiempo y casi no se le oía. Se puede ser yonki, pero por lo menos que en eventos importantes lo disimule.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto he puesto un link de tu página en la mia (No me trate de usted). Espero que no te moleste.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es q está un poco pasado de rosa el "chaval", pero por lo menos que esa imagen sirva para que se tenga en cuenta a este personaje, clave en el despertar de una epoca dorada de la musica española. Se puede ir algún dia, pero que le quiten lo bailao, el ha elegido esa vida y hay que respetarlo...una pena

    ResponderEliminar
  4. No me molesta, Antihéroe, al contrario, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:12 p. m.

    Yo me perdi esa actuación, pero antihéroe ya me ha contado algo.... una lastima la verdad.

    Ah! mi pueblo está cerka de viveiro, a 20 km, a 8 de burela y la fiesta es el 2º sabado de agosto ( de interes turistico en galicia...pero tiempo al tiempo aspiraremos al nacional!! jejej q no veas la de madrileños, astures,vascos,catalanes,castellanos q nos visitan...plaga total!)

    La fiesta va sobre la leyenda de la maruxaina, una sirena q unos dicen q era buena y protegia a los pescadores y otros q no, q los liaba para chocaran en los Farallons (unas islas cerkita del pueblo donde hay muchos percebes ricos ricos) para kedarse con ellos.... y todo esto amenizado con keimada, orkesta y todo el pueblo vestido a la antigua usanza , una maravillaaaa !!

    Y mi avatar, soy yo... ( weno yo..ya me entiendes) es q desde q soy famosa pues me cuido mas jajaj

    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía yo la leyenda de la Maruxaina. Es curioso porque ahora mismo estoy leyendo un libro sobre una sirena. Ésta es buena, así que pensaré que la Maruxaina también lo era.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:34 p. m.

    Bueno... de una manera general la vida parece ser así, un mundo de contrastes inmenso. También, otro punto de vista puede ser que está de esa forma porque se lo ha buscado igual que todos estamos donde estamos porque , de alguna manera, hemos hecho lo necesario para estar aquí así pero ... señoras y señores obras son amores y no buenas razones...y lo que quedará será una de mas mejores canciones ("la chica de ayer") en la memoria de la música ¿ Os parece poco?

    Un Saludo desde la ciudad donde se hace una Feria ... y una Semana Santa... y un calor en Verano... y ... bueno...Sevilla

    ResponderEliminar
  8. tonetegg8:08 a. m.

    pues ya se ha ido y el homenaje tendra que ser postumo, una pena.Pero por siempre estara la chica de ayer,saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:00 p. m.

    De verdad sin ningún ánimo de prepotencia. ¿Cúantos años tenéis? ¿quince? Bueno nenitos pues entonces podeis ir a las bibliotecas públicas y sacar los CD's de Vega que son cinco a parte de los recopilatorios y versiones. Os los escuchais todos y vereis el montón de canciones que tiene y todas extraordinarias (a parte de las de Nacha que también las tiene y tiene bastantes). Solo os suena Chica de ayer no sé de que opinais. No se repite nunca. Y las guitarras no hay otra en España. A ver si conseguis estrujar la neurona y ver su evolución musical y vocal. Puede que hasta alguno de vosotros llore un poco con 3000 noches con Marga.

    Y luego os meteis en You Tube que tiene gravaciones de conciertos en los que está fisicamente machacado. Os podeis tapar los ojos para que vuestra sensibilidad no sea herida por su aspecto. Y luego escuchais la gitarra con unos solos flipantes y su voz transformada cada vez mas en un lamento que parte el alma. Nunca canta la misma canción igual.
    Otro ejercicio que podeis hacer es buscar en "ese chico solitario y triste" las versiones imposibles de sus compañeros. Ellos lo intentan pero es muy dificil de versionar.
    Hale vosotros solitos lo buscaís todo antes de opinar.

    ResponderEliminar

Compartir