14 de enero de 2006

Estatuto de Nación para Galicia: Innegociable?

Lembro perfectamente a última campaña electoral do BNG, a primeira con Anxo Quintana de candidato. O de Allariz esforzouse en cada recuncho do país por explicar a súa proposta de Estatuto de Galicia, un estatuto de nación.
Pero recordo tamén as súas palabras na feira de mostras de Ferrol: "Ou o Estatuto é de todos, ou non hai Estatuto". Hai menos tempo, os dirixentes do BNG censuraron duramente, e con razón, a actitude do actual -ata mañá- presidente do PP de Galicia. Manuel Fraga dixera que non se sentaría a negociar a reforma do Estatuto se o bipartito insistía na definición de Galicia como nación. "Non pode haber condicións previas", advertiron nese momento os voceiros nacionalistas. Como é posible que agora digan que o termo nación é "innegociable"? Como é posible que sexan agora eles os que poñen as condicións previas? O BNG deberá defender na reforma esa denominación para Galicia e será lexítimo que así o faga. Pero non poderá impoñer condicións que lles nega ós demais. Porque non é xusto e porque, queiran ou non, son a terceira forza parlamentaria de Galicia.

7 comentarios:

  1. Anónimo6:45 p. m.

    Estos del BNG han perdido el norte. Que vuelva Beiras.

    ResponderEliminar
  2. De buena fe12:46 p. m.

    Lo de innegociable es una forma de hablar. Porque el problema es que, con el lio que se ha montado con el Estatuto Catalán, si empiezas una negociación diciendo que te va a dar igual algo que has defendido desde siempre, con qué cara te miras al espejo por las mañanas sin morirte de vergüenza??
    Yo no creo que el BNG se contradiga con esta afirmación, ni mucho menos, simplemente, advierte de cuales pueden ser los puntos más duros de una negociación a la que los otros ni han dicho que se sentarán seguro ni tienen una triste propuesta que llevar. Porque, la verdad sea dicha, tampoco les interesa.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que la iniciativa en la materia ha sido del BNG y eso hay que valorarlo y destacarlo. Es cierto también que el PSOE va a remolque y que si fuera por el PP no se movía una coma. Pero en esta materia el BNG puede mostrar una actitud firme sin poner condiciones a priori. Eso es lo que les reprocho.

    ResponderEliminar
  4. De buena fe11:49 a. m.

    Vamos a ver, ya veo que no me he explicado lo suficientemente bien. Yo no creo que sea una condición. En primer lugar, porque el BNG nunca ha dicho, "si no se acepta lo de nación, ni hablamos", el BNG ha dicho, "vamos a hablar y por cierto que sepais que lo de nación va a ser un hueso muy duro de roer".
    Y no creo que me equivoque en mi valoración, porque, en política, muchas veces, por desgracia, o por lo que sea, hay que leer entre líneas.
    De todos modos, repito que el BNG nunca ha dicho, es que si lo de nación no se acepta aqui no hay nada que hablar.

    ResponderEliminar
  5. ¿¿Innegociable = vamos a hablar y por cierto que sepais que lo de nación va a ser un hueso muy duro de roer??

    ResponderEliminar
  6. de buena fe12:55 p. m.

    A los hechos me remito. Lo mismo diho CiU en su momento y ahora admite una extraña inclusión de nación en el preámbulo de su Estatut

    ResponderEliminar
  7. Ya. Si me permites el chiste fácil, ¿si CiU se tira por la ventana, detrás va el BNG? ¿Que un partido haga las cosas mal justifica que otro partido las haga mal también? Es más. Creo que el BNG se ha dado cuenta de su error. Hoy he escuchado a Quintana en términos mucho más razonables. Ha dicho que defenderán que "nación" vaya en el articulado pero que no pretenden "enquistar" este asunto. Nada que ver con "innegociable". Porque supongo que cuando un líder político elige las palabras para hablar de un tema tan sensible como éste, no lo hace a la ligera. Y más en el caso de Quintana que antes de atender a los medios de comunicación repasa sus notas.

    ResponderEliminar

Compartir