12 de diciembre de 2005

Prestige: Fernando Balbás tenía razón

La grabación de la conversación mantenida por el entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, y el director del Centro Nacional de Salvamento, Pedro Sánchez, a las dos horas del S.O.S lanzado por el Prestige, demuestran que el jefe de inspección de la Capitanía Marítima de A Coruña, Fernando Balbás, tenía razón en su declaración ante el juez de Corcubión.
La decisión de alejar el petrolero se tomó de forma prácticamente inmediata y antes de que ningún técnico pudiera evaluar el estado del buque. Curiosamente, Balbás fue expedientado por la Dirección General de la Marina Mercante que llegó a proponer su salida de la capitanía coruñesa, asunto paralizado por los tribunales. Han pasado ya más de tres años desde esos acontecimientos, pero escuchar ahora esas palabras en boca de López Sors -"la consigna es que cojan el barco, un cabo y que lo separen de la costa hasta que se hunda"- produce la misma indignación que llevó a miles de gallegos a las calles. Ni comisiones técnicas, ni análisis, ni planes de contingencias. La decisión que ha ocasionado la mayor catástrofe ecológica en la historia de Galicia se adoptó sin la suficiente información, sin criterios técnicos, sin base científica. "Ya no se me ocurre más... rezar", dijo López Sors. Tal fue la irresponsabilidad de los que convirtieron el accidente en catástrofe que el entonces capitán marítimo, Ángel del Real, le dijo el mismo día del siniestro a Fernando Balbás que se podía ir tranquilo a dormir, según la declaración del segundo. Del Real sería nombrado después presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol. Y el inspector que se subió al Prestige a ejecutar la consigna de Fomento, Serafín Díaz, sería ascendido a capitán marítimo. "Esto no es más que una cortina de humo", ha dicho esta mañana Rajoy. Puede que así sea, pero que el momento de la filtración no sea inocente no resta valor al documento. Y no se puede decir que hay que hablar de cosas serias. ¿Acaso a Rajoy esto no le parece serio? Pues no, ha dicho que "es de risa". Menuda gracia.

3 comentarios:

  1. Anónimo8:15 a. m.

    A mi sí que me da la risa con Rajoy.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:39 p. m.

    Qué vergüenza! y encima tienen la desfachated de decir que el PSOE saca esto a relucir porque no hace los deberes. Qué gentuza!! Qué cinicos que son!!
    Cada día les soporto menos!!
    Eso si, en las próximas elecciones otra vez les podéis dar mayorías abusolutas en pueblos afectados por la catástrofe del Prestige.
    Qué horror!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:53 p. m.

    La opinión de los Radicales Libres sobre el tema:

    http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_28639.html


    Sin comentarios.

    ResponderEliminar

Compartir