10 de noviembre de 2005

Los mileuristas

Un interesante reportaje en El País desvela, gracias a la carta de una lectora, la existencia de una nueva clase social: los mileuristas. Son treintañeros, con títulos universitarios, que comparten piso, no tienen coche, viven en ciudades y nunca superan los mil euros al mes. En definitiva, forman la generación más preparada de la historia reciente, pero se ha dado de bruces en la amarga realidad de los contratos basura (temporales, con bajos salarios y largas jornadas de trabajo). Encuadraba a una amiga entre los mileuristas, pero su respuesta ha sido todavía más amarga: nunca ha superado los 800 euros. Quizá esta última cifra se acerque más a la realidad gallega, donde las estadísticas confirman mes a mes, año a año, que la media salarial no se acerca ni de lejos a la media estatal. (Quizá algún día INE e IGE se decidan a eliminar estas estadísticas, corregidas al alza por algunos sueldos desorbitados, y nos digan de una vez la franja salarial más repetida, que se acercará más a la realidad). "Siento que nos han robado la mitad de la vida", decía uno de los protagonistas del reportaje.

2 comentarios:

  1. Anónimo11:33 a. m.

    Fai quince anos éramos a xeración X. Fai 8, JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) -Onde quedou xa-. Agora nos convirtimos nos "Mileuristas". Sin esquecernos dun lixeiro toque de metrosexualidade que nos asignaron fai apenas 2 ou 3 anos.
    Deixando a un lado a penosa situación laboral na que se encontra a maioría dos mortais nos tempos que corren, non deixa de cabrearme a necesidade case enfermiza dos medios de comunicación de ter que etiquetar e clasificar a todo fillo de vecino. Non deixa de ser unha nova forma de controlar ó vulgo. O novo "Gran Irmán". O "yugo" do Márketing.

    Pero non vos preocupedes, dentro de dez ou quince anos seremos os PCSP (Pais Cuarentóns Sobradamente Parados)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:21 p. m.

    Por desgracia esa es la realidad de los treintañeros de ahora y parece que nada va a cambiar. A veces me pregunto si los políticos que, en teoría nos representan, alguna vez harán algo para evitar esta situación. Están creando una generación que no puede aspirar a vivir más allá del día a día y eso no favorece que un país pueda crecer.

    Saludos

    ResponderEliminar

Compartir