24 de febrero de 2011

Novacaixagalicia inicia los trámites para crear un banco

Novacaixagalicia ha decidido hoy iniciar los trámites para crear un banco al que transferirá su negocio financiero. Lo hace obligada por el decreto del Gobierno que ha elevado las exigencias del capital básico hasta el diez por ciento. Hoy, la frase más repetida es "no queda otra". Ahora podríamos echarnos las manos cabezas, proclamar la muerte de las cajas y darnos de cabezazos ante el muro de las lamentaciones. Pero el proceso que hoy ha abierto Novacaixagalicia tiene muchos matices y el resultado final puede ser uno u otro bien diferente. El consejo de administración de la caja se ha marcado como objetivos prioritarios mantener la vinculación con Galicia y conservar la mayor inversión social. Y la consecución o no de estas metas marcarán en gran medida la valoración final de este largo proceso. No todo está perdido. Por eso, hoy cabe pedir el máximo esfuerzo a los directivos de la entidad para alcanzar esos dos objetivos. Y uno más: que hoy se pongan las bases de una entidad que no vuelva a cometer los errores del pasado. 

2 comentarios:

  1. Una de las bases podría ser -se me ocurre- que el consejo de admninistración sea eso, un consejo de administración. De este modo, quedaría excluido cualquier político en un consejo de una entidad financiera. Tendría que haber economistas, financieros, catedráticos del sector... expertos en definitiva.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco me gusta demonizar a los políticos por el mero hecho de que lo sean. Pero es obvio que muchas personas tienen que hacer autocrítica, al margen de que las exigencias del gobierno nos puedan parecer excesivas.

    ResponderEliminar

Compartir