24 de junio de 2010

Del BNG y la elección de Xosé Manuel Carril

El proceso de elección del candidato del BNG a la Alcaldía de A Coruña ha venido a evidenciar una división en la formación nacionalista que se había trasladado ya a un grupo municipal partido en dos.
Ya en alguna ocasión habíamos advertido que el bipartito formal que gobierna la ciudad esconde una suerte de cuatripartito con sus discrepancias y contradicciones. Hoy, el portavoz municipal del BNG, Henrique Tello, ha querido marcar esas diferencias al subrayar que nunca antes había salido un candidato con un porcentaje de respaldo tan ajustado. Habrá que recordar, en todo caso, que los procesos anteriores eran formalmente diferentes y que las personas que lo rodean rechazaron una oferta de integración. Pero el dato que cita es incontestable y pone cifra a esa división interna. Los nacionalistas afrontan un delicado momento, con un candidato, Xosé Manuel Carril, un responsable local, Afonso Sánchez, y un portavoz municipal, Henrique Tello. Si alguien brindó tras la asamblea, no pudo estar más equivocado. En raras ocasiones el electorado perdona los enfrentamientos internos.

1 comentario:

  1. Anónimo10:25 p. m.

    Hombre, fue un proceso especialmente zancadilleado, y no por ambas partes precisamente. Ganaron quienes tenían que ganar, precisamente los de las malas artes, y punto. Lo preocupante es que hayan tenido un electorado que admitiera esas artimañas.

    Respecto a que no se pactara... Esto no era un combate de boxeo, era una confrontación dialéctica. Si hubieran pactado habría sido como aceptar que te vencieran a puñetazos cuando tu redactabas manifiestos, y no lo veo muy de recibo. Lo que no acabo de entender es que no se denunciaran estos aspectos en las semanas (o meses) previos. Supongo que les pudo la decencia, y ahora se preguntarán para qué. También me pregunto yo por la ceguera de los medios no viendo determinados artefactos, y le tengo miedo a responderme "para qué".

    ResponderEliminar

Compartir