20 de enero de 2010

Burocracia: todo aquí no

Todo aquí no. Así le respondió esta mañana una ciudadana extranjera a uno de los funcionarios que atienden las ventanillas del transporte público en la Estación de Autobuses de A Coruña.
Todo aquí no, le dijo cuando el funcionarios le explicó que no podía pagar la tasa en la propia oficina. Tenía que ir a Caixa Galicia a abonar allí y volver a la Estación de Autobuses con el recibo que confirmaba que había pagado y que, por tanto, podía acceder a la tarjeta del transporte. Todo aquí no, admitió el funcionario con una cara que venía a decir "sí, ya sé que lo racional sería resolver este trámite en una única oficina, pero...". No sé de dónde era la ciudadana extranjera, pero por su cara bien podríamos deducir que en su país estas cosas se resuelven de un plumazo, sin tener que recorrer la ciudad. Cualquier persona que trabaje y que, por tanto, no tenga mucho tiempo, necesitará hasta cuatro días para conseguir la dichosa tarjeta. El primer día irá y conseguirá los impresos. El segundo día irá a pagar a Caixa Galicia. Al tercer día entregará el recibo y le darán la tarjeta, pero hasta el día siguiente, hasta el cuarto día, no podrá recargar la Millenium, también en Caixa Galicia. La ciudadana extranjera se desesperó cuando le explicaron que para alquilar las bicicletas aún tenía que ir a apuntarse a otro sitio porque, ya saben, todo aquí no, no vaya a ser... Lo de la tarjeta se supone que es para facilitar el sistema y ahorrarse unos eurillos, pero ante tal recibimiento la protagonista de esta historia habrá pensado que utilizar el transporte público debe de ser aquí una cuestión de ciega militancia o de pura necesidad. "El resto se lo explico cuando vuelva", le dijo el funcionario, consciente de que para una primera aproximación el palo ya era suficiente. De nuestra protagonista ya nada sabemos. Quizá la vean por la calle. Seguramente irá mascullando "todo aquí no".

1 comentario:

  1. La burocracia puede llegar a límites insospechados! Es el precio del ahorro, tener que dar mil vueltas antes de conseguirlo. Es el mismo razonamiento que con los bancos...sólo le dan créditos a los que no los necesitan...Y, en este caso, para obtener un descuento hay que invertir antes mucho tiempo...e incluso dinero en desplazamientos. ¿Será esta cultura desorganizada del mundo latino?

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