14 de febrero de 2008

Sensibilidad democrática: No estamos solos

Pensaba titular este comentario 'Me quedo solo', pero he decidido cambiarlo al comprobar que todavía hay cierta sensibilidad democrática.
Para La Voz de Galicia este hecho es noticia: "Caballero celebra un acto electoral en la alcaldía con candidatos del PSOE". Lástima que no considerase noticia que en su día Francisco Vázquez celebrase un acto electoral en el salón de plenos con candidatos del PSOE. Sea como sea, falta sensibilidad democrática. Leo, por ejemplo, comunicados oficiales, de carácter institucional, en los que se dice que "a conselleira de Vivenda, a nacionalista Teresa Táboas..." ¿Alguien se imagina el escándalo de una nota de la Xunta que dijese "o presidente da Xunta, Manuel Fraga, do Partido Popular..." Algo similar sucede con comunicados públicos del PSOE en los que anuncian que en un acto de partido estará el presidente de la Xunta. En un país con una mínima sensibilidad democrática sería un auténtico escándalo que el presidente de un gobierno participase en un acto de partido. Podrá participar, en el caso gallego, el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño. Muchos pensarán que todo esto son tonterías, pero las formas son importantes para evitar que se confundan partidos, personas e instituciones. Por desgracia, periodistas y medios ejercemos escasa distancia crítica y asumimos esas 'redacciones' como normales. Así que, como decía al principio, a veces me quedo solo. Y me imagino que algunos pensarán que soy imbécil cuando hablo de Javier Losada como candidato al Senado (por cierto, no es el número uno, que estas listas son abiertas). "¿Será imbécil? ¿No sabe que Losada es el alcalde?"

Aclaración: Censuro que en un comunicado institucional se defina a Teresa Táboas como nacionalista, pero no extiendo esa crítica a la profesión periodística, en especial cuando concretar la militancia no sólo aporte información sino que incluso pueda ser la clave de la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir