26 de diciembre de 2007

De Unión Fenosa y el cambio climático

En este tiempo de Navidad he decidido ampliar mi lista de amigos. Tras incorporar a tan selecto club a José María Arias y Jordi Gost me propongo ahora invitar también a este encuentro de fraternidad a los máximos responsables de Unión Fenosa.
Hace algunas semanas la compañía eléctrica presentó su ya tradicional estudio de eficiencia energética con el que viene a recordarnos que si apagamos el televisor consumiremos menos (sí, hay gente que se embolsa grandes cantidades por hacer estudios con tan reveladoras conclusiones). Al margen del beneficio económico que supone el hecho de apagar el televisor en lugar de dejarlo en espera (stand by que dirían algunos), el responsable de Unión Fenosa en Galicia insistió durante la presentación en que a menor consumo, menor contaminación. Si los gallegos no hacemos esto, vino a concluir, no cumpliremos el protocolo de Kioto. Y, claro, a mi esto ya me toca un poco lo que vienen siendo los cojones. Porque, me pregunto, ¿qué legitimidad tiene para hablar de cambio climático una compañía que expulsa mierda a la atmósfera desde hace décadas en centrales térmicas como la de Meirama? ¿qué legitimidad tiene quien ha inundado de carbón aldeas como A Lousa o barrios como Os Castros? ¿qué legitimidad tiene quien no sólo instaló una central térmica en primera línea de playa, la de Sabón, sino que además ahora la amplía con la implantación de un ciclo combinado? ¿de qué narices nos habla la compañía que quiso quemar en Meirama madera procedente de la central nuclear de Zorita? ¿Qué leches hay que hacer para darse de baja en Unión Fenosa?

Próximo capítulo: la Asociación de la Prensa.

3 comentarios:

  1. Darse de Baja de Fenosa, llamar por telefono, y ya sabes como funciona eso. O si no pasate a Endesa, pero venche a ser o mesmo problema.
    Manda Chover na Habana coa Xente.
    Saudos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:39 p. m.

    Perdón por entrar al trapo...

    Bueno, tiene la legitimidad de que todos exigimos energía eléctrica... y para producirla, inevitablemente la tiene que poner a funcionar esas centrales que tan poco nos gustan.

    Con todos los parques eólicos que están haciendo, aún con toda la hidráulica... o funcionan las térmicas, o bajamos consumo eléctrico... o tenemos apagones.

    Básicamente, es lo que vienen avisando los ecologistas... hay que consumir menos... mientras sigamos igual, estaremos dando legitimidad para hacer funcionar esas centrales.

    Parece que nos molesta que nos lo diga una empresa eléctrica.

    Tenemos tres vias de actuación:

    - Como usuarios: podemos poner o no poner el televisor...
    - Como clientes: podemos elegir una u otra empresa. Ahí tienes la sugerencia de seoman.
    - Como ciudadanos: somos votantes, manifestantes, participantes de asociaciones...

    Tenemos mucho más poder que simplemente quejarnos... creo que, en muchos casos, es más hipócrita nuestra actitud que la de una empresa eléctrica que paga (dinero privado, por cierto) un estudio que viene a decir que si apagamos la TV consumimos menos. De hecho, lo interesante de ese estudio (realmente no me lo he leido pero he ojeado alguna cosa) es que cuántifica el ahorro que podríamos tener los hogares (otras veces han sacado un estudio específico para pymes)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Indarki, no tienes que pedir perdón por entrar al trapo. Básicamente es lo que pretendo. Entiendo tus razonamientos y veo que además eres una persona informada sobre el tema. Y sí, has dado en el clavo: me molesta, y mucho, que una empresa eléctrica traslade la responsabilidad a los ciudadanos. Claro que la tenemos, por supuesto, y estoy a favor de la reducción del consumo energético. Pero creo que Unión Fenosa debería aplicarse un poco el cuento, invertir más en medidas medioambientales y pensar más en el lugar en el que está asentada. ¿Justifican las necesidades energéticas las lluvias de carbón? ¿Justifican las necesidades energéticas que existan líneas de alta tensión pegadas a viviendas? ¿Justifican las necesidades energéticas que exista una central térmica a cien metros de una playa? ¿En cuánto valoramos los recursos naturales que las empresas energéticas explotan en Galicia? ¿Qué obtiene a cambio la comunidad por dejar que se exploten esos recursos? En términos económicos, ¿cuánto es el coste del impacto ambiental de embalses y parques eólicos? ¿cuántos son los beneficios de Unión Fenosa al término del año?

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Compartir