31 de marzo de 2009

Los tapadillos de la prostitución en A Coruña


Antes de que La Opinión de A Coruña saliese por primera vez a la calle recibí este encargo: destapamos los tapadillos.
Se trataba de una serie de reportajes sobre los prostíbulos clandestinos que salpican A Coruña, que se esconden en primeros pisos o bajos aparentemente normales y que hoy están de actualidad por el desmantelamiento de uno de estos locales por parte de la Policía Nacional. Hace nueve años, alguien me escogió para esta misión por la imagen inocente que, parece ser, tenía en aquella época, quizá con la intención de rodarme, como el equipo de fútbol que envía al chaval de turno a la Segunda División. Pasé mi primer mes en la redacción llamando a todos los teléfonos de contactos que publicaba la que sería paradójicamente nuestra competencia. Me escondía en un rincón para mantener las conversaciones más extrañas que he tenido nunca. Y jamás pude explicarle a mi madre a qué dedicaba el tiempo en mi nuevo trabajo. Fruto de aquella investigación es el titular de la maqueta que ilustra esta página y cinco reportajes más que no me atrevía a firmar. Llegué a contabilizar todos los tapadillos de A Coruña que se promocionaban en la prensa local; sabía precios, servicios y direcciones completas; y guardaba con celo un plano de la ciudad en el que los sitios de interés que había marcado eran los edificios que escondían tapadillos. Los titulares de los reportajes no tienen desperdicio: 'Os Mallos es el barrio con más prostíbulos por metro cuadrado' o 'Los lupanares de Monte Alto ofrecen precios más populares'. Los destacados no les iban a la zaga: 'La residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados comparte calle con el tapadillo de Adelaida Muro' o 'Quince minutos: es la oferta especial de un apartamento de la avenida de A Sardiñeira'. El periódico jamás publicó los reportajes.

6 comentarios:

  1. Jajajajajajaja!!!! Qué tiempos!!!!! Cómo te escondías en la esquina. Sigues guardando la agenda?

    ResponderEliminar
  2. Vaya... Pues quién me diera a mi que uno de mis primeros trabajos fuera algo parecido...

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja. ¿Nueve años ya? Joder, cómo pasa el tiempo. Es increíble.

    ResponderEliminar
  4. Con lo importantes que son en la sociedad las prostitutas y que no las dejen en paz...

    A ver si también se empiezan a destapar los sitios en donde se onsumn y venden drogas que todos sabemos cuales son pero parece que no interesa que se sepa.No interesa, no interesa..

    ResponderEliminar
  5. "Becario de la Opinión, experto en prostitución", sería o título do filme. Cantos deses sitios seguirán activos agora?

    ResponderEliminar
  6. Pues yo te compraba los cinco. Sin pensármelo

    ResponderEliminar

Compartir