30 de noviembre de 2006

Nostalgia del Teatro Colón de A Coruña

Interior del Teatro Colón
Tras largas colas, comprábamos el ticket en la fachada, lo entregábamos en la puerta a un señor serio y uniformado con traje de otro tiempo, nos hacíamos con las palomitas y subíamos a la parte más alta del Teatro Colón.
Los recuerdos cinematográficos de la adolescencia de muchos coruñeses están íntimamente ligados a este espacio. En dura competencia con el cine Avenida, allí veíamos los estrenos que nos anunciaban en gigantes carteles pintados a mano con el cariño del artesano y la virtud del artista. Ir al cine, al Teatro Colón, el sábado por la tarde, era la gran aventura de la semana, liberados de los padres y escoltados por compañeros de travesuras. En estos tiempos de grandes multicines, de cómodas butacas y sonido nosequé, reivindico, inocente, el recuerdo del Teatro Colón, con el crujir de maderas que acompañaba la luz de linterna del que llegaba tarde. Quizá jamás vuelva a ser cine, pero muchos sentiremos una especial emoción cuando, dentro de poco, se abran de nuevo las puertas del Teatro Colón.

8 comentarios:

  1. Mi primera pelicula en el cine fue en este Teatro. Fue E.T. Que recuerdos. Despues momentos imborrables como el estreno de ROCKY IV, donde compartí tarde de cine con los compañeros de clase. Seguro que ya no será lo mismo pero que bueno que has vuelto.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:12 a. m.

    Eu tamén lembro ver ET no Colón, aínda que xa vira antes algunha que outra de debuxos animados. Malia isto, o recordo máis forte que teño deste teatro ex-cine é de cando fun ver unha horrible película "El guardaespaldas", supoño que a lembrades, con Kevin Costner e Whitney Houston. Claro que a lembranza non se centra na peli, senón en que fun co meu amor platónico de entón, un estudante de intercambio que me traía tola e do que, por suposto, "só" fun "amiga".
    Alí estaba medio instituto, lémbroo perfectamente, incluída "la otra", vamos, a que si que se liara con el por aquel entón e que cando me víu con el case lle dá algo.
    Desde logo, Marcos, que recordos!!

    ResponderEliminar
  3. La última película que recuerdo haber visto en El Colón es Instinto Básico. Luego fui a varios espectáculos gratuitos organizados por la Diputación de Lendoiro. Un derroche majestuoso del presidente de la Diputación para ganarse a los coruñeses. Un derroche que me permitió conocer a unos cracks: Dagoll Dagom. Un derroche que gasto cientos de millones de pesetas en A Coruña y nada en el resto de la provincia. Un derroche de un megalómano que ahora se forra en un club en quiebra.

    ResponderEliminar
  4. El recuerdo más valioso que tengo de ese teatro es haber tenido la suerte de poder acudir a un recital de Mario Benedetti.
    Un lujo.

    Películas... vi tantas que no recuerdo cuál fue la primera. Recuerdo la última: Instinto Básico con una insoportable BSO de palomitas, plásticos,...

    Espero poder acudir a ver más actividades sintiéndome más segura porque aquella grieta que cruzaba el teatro era tremenda...

    ResponderEliminar
  5. El reloj astronómico marca las 12:00...

    ResponderEliminar
  6. A mí me jode muchísimo que NOS OBLIGUEN a ir a un centro comercial para ir al cine. Y creo que la gente debería de hacer conciencia de que dentro de poco ir al cine será una rutina más en lugar de un entretenimiento. Que pena.

    ResponderEliminar
  7. Como comentario déixovos un tema que abrín o 4 de maio cando o peche dos Equitativa...

    O derradeiro cine da Coruña

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:19 p. m.

    Pues a mí también me ha dado por recordar.
    Recuerdo que fui a otro "gran estreno" en el Colón: Batman. Tendría 14 años y me dejaron ir a aquella sesión que teminaba a eso de las 10. Qué exceso! ;-)
    Y recuerdo también que en el Colón actué por primera vez. Sí, actué allí varias veces. Esa primera fue dentro del festival de fin de curso del Ballet Rey de Viana. Tendría 7 años y hacía de abeja Maya :-D
    Tengo muchas ganas de ver el teatro nuevo.

    ResponderEliminar

Compartir