18 de agosto de 2006

De incendios y el PP

En una crisis como la ola de incendios que asoló Galicia durante los doce días negros no sólo los Gobiernos o la sociedad tienen que estar a la altura de las circunstancias. También la oposición.
Incluimos aquí al alcalde de Abegondo, Juan José Rocha, que ha actuado más como dirigente del PP que como primer edil del municipio. En su momento se negó a firmar el convenio con la Xunta para poner en marcha las cuadrillas municipales anti incendios porque no quería que estuviesen bajo las órdenes de la Consellería de Medio Rural. A renglón seguido de esta explicación ha criticado lo que considera falta de coordinación. La pregunta es obvia: ¿cómo puede coordinar una institución a la que se le quiere negar capacidad de decisión sobre una de las patas del operativo? El PP sigue, por lo demás, empeñado en cifrar en 180.000 hectáreas las arrasadas por el fuego. Obtiene este dato de una página de internet, de autor desconocido, que utiliza mapas elaborados por la NASA. Sin embargo, es la propia NASA la que advierte de que sus mapas no ofrecen información sobre superficie quemada, sino sobre lugares en los que se producen los incendios. Es más: aclaran que sus planos ofrecen datos sobre fuegos que se producen en el área de un kilómetro, pero que eso en ningún caso significa que este kilómetro haya sido pasto de las llamas en su totalidad. Al primer partido político de Galicia se le pide más, mucho más.

2 comentarios:

  1. Anónimo12:13 p. m.

    Xa leín o carteliño de Núñez Feixóo. ¿Son eses os novos argumentos de Nunca Máis? Pobres argumentos. ¿Onde está Xurxo Souto? ¿Sairá a rúa? Probe Galiza

    ResponderEliminar
  2. Os do PP non hai por onde collelos, a verdade...

    Por unha banda, falan de 180.000 hectáreas. No caso de que o dato fose certo, serían as mesmas hectáreas máis ou menos que todas as incendiadas durante TODO ano pasado no CONXUNTO do Estado Español.
    Pero por outra banda, din que "os lumes deste ano non teñen ningunha diferencia cos anos anteriores"... que "Galicia sempre arde"... e que "non entenden tanta polémica". Se fose certo ese dato, estariamos ante unha catástrofe moito máis grave do que xa é. Polo tanto non sería "IGUAL CA SEMPRE".

    ResponderEliminar

Compartir