23 de enero de 2006

Barja y el calendario persa

Leo con sumo interés la entrevista que Nacho le ha hecho a José María Barja en La Voz. El rector de la Universidad de A Coruña es un tipo que me cae francamente bien.
Es una especie de renacentista moderno, de amplios saberes, con sonora risa, mente abierta y verbo atropellado, inconcluso, quizá porque el cerebro le van más rápido que su discurso y eso le hace saltar a la siguiente idea antes de terminar la primera. Barja quizá no responde al prototipo de matemático porque cuando dice cosas como que "en Irán teñen un calendario persa... é bo ter en conta que non todo o mundo está no mesmo día" no se refiere tan sólo a combinaciones de números. Los que trabajan a su lado dicen que está encantado de ceder el protagonismo a sus vicerrectores y que se salta el protocolo en una mezcla de espontaneidad e ingenuidad. Sin grandes alharacas, sin grandes despliegues de medios, sin ruido, ha conseguido convertir el enfrentamiento en discrepancia, el ataque en crítica, la división en pluralidad... ha creado una sola Universidad con las dos que tenía el profesor José Luis Meilán, la suya y la que estaba contra él.

4 comentarios:

  1. Anónimo12:54 p. m.

    La verdad es que es un tipo que me cayó especialmente bien. Y tienes razón, todas y cada una de las contestaciones que da tienen doble interpretación como poco, desde la unificación de las universidades al calendario. Gran persona, sí señor, En casos así siempre lamento que la maqueta de la última me limite tanto el espacio.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes, tienes que abrir una sección en tu blog que sea algo así como "La cara B de la cara B: lo que dijo Barja que no se publicó en La Voz de Galicia".

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:52 p. m.

    Eso es material para una aventura editorial en formato tradicional, e non digo máis.

    ResponderEliminar

Compartir