30 de noviembre de 2005

¿Por qué Shakira?


Pues sí, Shakira es mi debilidad. Acaba de publicar el segundo volumen de su último trabajo discográfico, Fijación Oral, dirigido en esta parte al público anglosajón. En la primera, descubrimos, más allá de duetos y de torturas más o menos comerciales, a una Shakira enamorada de alguien que "más que nadie merece ser feliz". (No entraré en polémicas sobre el personaje en cuestión). Descubrir a Shakira, hace no más de cinco años, ha sido una auténtica sorpresa. Porque detrás de singles de éxito y de bailes sugerentes se esconden temas más íntimos, comprometidos, más complejos. Poco después de escucharla aún desconocía la existencia de la Fundación Pies Descalzos, nombre que da título a uno de sus discos, que puso en marcha cuando apenas tenía 18 años. La entidad impulsa iniciativas para favorecer la escolarización de niños en un país, Colombia, donde dos millones y medio de menores no acuden al colegio porque son obligados a trabajar. Tampoco sabía de su empeño por que en el vídeo de Octavo Día apareciese la imagen de Bush y Sadam Hussein jugando sobre un tablero de ajedrez. Su cabezonería fue tal que asesores, productores y representantes que veían las puertas de Estados Unidos cerradas acabaron por ceder. La misma cabezonería la llevó a ofrecer un concierto en Buenos Aires cuando arreciaban las críticas contra su compañero en Argentina. Casi se sale con la suya en otra ocasión. Poco antes de empezar la guerra de Irak, quiso cumplir su sueño de tocar en Oriente Medio. "¿Pero estás loca? -le dijo su representante- va a empezar una guerra". "Yo voy", se limitó a contestar. Al final, la banda se plantó y aquel concierto se supendió. Quizá todavía muchos la vean como la veía quien esto suscribe: como la chica que mueve las caderas. "Para mis papás soy una niña de cinco años y siempre lo seré".

13 comentarios:

  1. no se puede vivir con tanto veneno....
    me gusta esa canción.
    Del resto: sin comentarios.
    Ja, ja...(smile con guiño)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, al menos te gusta una canción. Tendría que enviarte alguna por correo que seguro que acabaría gustándote. Por cierto, sí que se echan de menos las caritas.

    ResponderEliminar
  3. Antes de existiren as cariñas, os "emoticonos" poñianse con signos de puntuación. O smile con guiño era ;-) Ou sexa que, a falla de cariñas, podedes usalos signos

    ResponderEliminar
  4. Tras tu llamada amenazadora...sigo pensando que la Shaki está un poco "vendida". La verdad es que no escuché su último disco, pero desde "Pies Descalzos" fue disminuyendo la calidad de sus canciones...Ah! y lo de adelgazar para entrar en el mercado americano me parece de lo peor... Del resto, estoy de acuerdo contigo...jeje.

    ResponderEliminar
  5. Lo que no se le puede negar es sinceridad: una canción que se titula "La tortura" ya advierte desde el principio lo que podemos encontrar (y no miente...)

    ResponderEliminar
  6. Mondela9:06 a. m.

    Veo que estás cambiando tu prototipo de mujer y ahora te van los pelos largos... así amplias posibilidades, no está mal. Por cierto. Yo tenía razón y no hay dos sin tres.

    ResponderEliminar
  7. ehhhh? no me entero ¿qué problema tenías con las chicas de pelo largo?..
    Estoy esperando las canciones
    zzzzzzz..........zzzzzzzz
    ;-)(es correcto??, gracias por la información!!)

    ResponderEliminar
  8. A ver cuando tengo tiempo y te las envío. Las chicas de pelo corto siempre fueron mis favoritas.

    ResponderEliminar
  9. unreal intauto10:09 p. m.

    Tómate algo, rei.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me chifla Shakira desde sus comienzos aunque ahora mismo me ha decepcionado bastante.
    No me gusta que cante en inglés para vender más.
    No me gusta que se haya puesto de rubia para parecerse a Aguilera, Spears y demás fauna.
    No me gusta que haga duetos con impresentables (Alejandro Sanz).
    Mi canción favorita de ella posiblemente sea "Antología" del primer disco.

    ResponderEliminar
  11. Sí, señor....antiheroe es de los míos....no ves, markitos????no soy la única que pienso que es un poco "vendida"....y estaba más guapa de morena...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:02 p. m.

    No te gustaban las chicas de pelo corto???? Vaya. yo me lo acabo de cortar

    ResponderEliminar
  13. Sí, me gustan las chicas de pelo corto. Haremos una excepción con Shaki.

    ResponderEliminar

Compartir