15 de febrero de 2011

La estación intermodal de A Coruña

El ministro de Fomento, José Blanco, inaugura la sede de la Demarcación de Carreteras en Galicia. Fotografía: Fran Martínez (La Opinión)
El ministro de Fomento, José Blanco, ha ratificado hoy en A Coruña su compromiso con la estación intermodal, un proyecto del que conoceremos su diseño a principios de mayo, cuando el gestor de las infraestructuras ferroviarias, el Adif, dé a conocer el ganador del concurso de ideas convocado para elegir la mejor opción.
Una estación intermodal trasciende con mucho a una mera terminal de pasajeros de tren, autobús y metro ligero. Será el eje de la movilidad en A Coruña, condicionará de forma contundente el barrio en el que se asienta y se convertirá en un elemento arquitectónico de primera magnitud. El alcalde, Javier Losada, aspira a tener la mejora intermodal de Europa. Y es bueno que se aspire al máximo. Por eso se ha convocado un concurso al que llegan siete arquitectos finalistas, con estudios de larga trayectoria detrás. La historia de la ciudad está salpicada de edificios emblemáticos que desaparecieron y de otros que jamás se debieron haber construido. La elección no debe estar condicionada, por tanto, por los nombres, sino por el proyecto en sí: por la funcionalidad para el uso al que está destinado, su capacidad de crear una ciudad habitable en su entorno y una dimensión estética y arquitectónica de la que nos podamos sentir orgullosos. No nos podemos permitir el lujo de otro fiasco como el centro de ocio del puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir