10 de marzo de 2010

Emilio Pérez Touriño hace mutis por el foro

Un año después de perder las elecciones, Emilio Pérez Touriño ha decidido hacer mutis por el foro, si me permiten la expresión teatral.
Un año después, el que fue presidente de la Xunta ha anunciado que deja su escaño en el Parlamento de Galicia, que deja la política de primera línea y que volverá a la Universidad, allí donde imparte clases de economía. Los electores ya han sancionado su gestión al frente de la Xunta, pero conviene recordar algunos gestos, ligados a su declive y salida del Gobierno gallego; gestos que son poco usuales en nuestra clase política. En agosto de 2008, cuando la crisis empezaba a ser una evidencia y cuando dirigentes del PSOE lo presionaban para adelantar las elecciones autonómicas, Touriño se lo pensó, pero finalmente decidió agotar la legislatura. No hay motivos para el adelanto, señaló aquel verano. No había motivos de país, pero sí de cálculos electorales. Y de hecho muchos en privado auguraron en ese momento la derrota en las urnas. Cuando se consumó, el todavía presidente presentó su dimisión como secretario xeral de los socialistas gallegos sin apenas darle media vuelta. Transcurrido un año desde aquello, Touriño ha decidido salir de la escena, pero durante este tiempo ha acudido al Parlamento de Galicia como un diputado más. Es un signo de normalidad democrática, según el propio afectado, que seguramente, y esto es aportación personal, poco se valorará. Porque pocas veces somos conscientes de que en nuestra sistema el presidente es un diputado más; con la máxima responsabilidad de gobierno, pero un diputado más.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo. Y creo que ha sido un presidente honesto. Y personalmente austero, más allá de "problemas" mediáticos puntuales que se hicieron aflorar en la campaña. Y creo que esa austeridad personal es la que supongo sigue y seguirá manteniendo... desde ese punto de vista, un ejemplo, sí.

    ResponderEliminar

Compartir