5 de septiembre de 2006

De Herreras y Federicos

Por aquello del inicio del nuevo curso, radiofónico también, a primera hora de esta mañana decidí cambiar el punto del dial en el coche para escuchar a la competencia.
El autoscan se paró en Onda Cero donde Carlos Herrera empezaba su mañana. Hablaba el locutor de la Ley Antibaco cuando, ni corto ni perezoso, llamó "chiíta fundamentalista" a la ministra de Sanidad, Elena Salgado. La ocurrencia debió de gustarle porque a renglón seguido utilizó idénticos calificativos para referirse a los miembros de la Organización Mundial de la Salud. Ya puestos... ¡qué narices! Me cuentan que a este locutor ya tuvo que llamarle la atención una vez en antena Fernando Ónega por situar al BNG prácticamente en la ilegalidad. Me cuentan también que la dirección de Onda Cero ha puesto a Carmen Martínez Castro al frente de las Noticias Mediodía y que su imparcialidad no es precisamente su gran virtud. Llevamos años inmersos en un periodismo de trinchera que afecta a la credibilidad de todos los medios y de la profesión. Hemos llegado a tal punto que de El Mundo, por ejemplo, no me creo ni la parrilla de televisión. El asunto, lejos de enderezarse, parece que se agudiza, a la luz de lo oído en Onda Cero, que ha perdido su gran oportunidad de situarse en el centro. Pero eso no vende. Vende el insulto, la palabra subida de tono y la descalificación, al margen de que eso refleje o no algo parecido a la realidad. Sinceramente, al lado de Herreras y Federicos, Carles Francino es la hermanita de la caridad.

22 comentarios:

  1. Suscribo tu opinión, aunque claro, he de reconocer que estoy mediatizada por Polanco, pero pese a todo, aún conservo alguna capacidad crítica.
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:59 a. m.

    Cada vez es máa delgada la línea que separa el periodismo de la literatura o de la mala literatura.
    A los que nos venden historias falsas como reales deberían castigarles...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:11 p. m.

    Claro, claro la imparcialidad está en la SER...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:14 p. m.

    Antihéroe:
    Generalmente los que seguimos la SER sabemos que ésta tampoco es imparcial al 100% (porque la SER es una emisora humana y esta condición parece ser propia de la humanidad) no "divina" como la de fray Losantos. Pero claro, los seguidores de ésta última, suelen creer en milagros tales como el de los panes y los peces, la teoría creacionista, los hilillos del Prestige,...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:54 p. m.

    Estoy de acuerdo, pero a todos nos convendría, antes de escupir hacia arriba, abrir un paraguas mientras nos miramos al espejo, ¿no creéis?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:01 p. m.

    A mí lo que me gustó hoy de Francino fue que dijera "consejo" en vez de concello y que pregunten a un madrileño y a un andaluz sobre la gestión de la Xunta en los incendios.... como dice túzaro, hay que mirarse de vez en cuanto el ombligo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:27 p. m.

    Pues coincido con Marcos en lo de que Onda Cero ha perdido la oportunidad de quedarse en el centro. Efectivamente, eso no vende. Herrera ha preferido tirarse al monte, porque Federico lo ha hecho y ha ganado "fieles".
    De todas maneras, Francino no me acaba de convencer y a Federico es que no puedo escucharlo. Me ponen enferma los que dicen que lo oyen para empezar el día "cargados de energía", se me ponen los pelos de punta.
    Reconozco que soy oyente de la Ser, pero cada vez escucho más Onda Cero. Las razones? Una porque me encanta Alsina (La Brújula, a partir de las 20h), a pesar de que no compartamos ideas, me gusta su estilo. Otra, porque también debo mirarme el ombligo. Y la tercera, porque creo que escuchando las dos "verdades", la de Onda Cero y la de la Ser, algún día llegaré al término medio, o seguiré como ahora, un poco escéptica ante todo.
    PD: Marcos, has escuchado a la Martínez Castro? Otra que me pone los pelos de punta!

    ResponderEliminar
  8. Está claro que también Francino se equivoca, la SER se equivoca, yo me equivoco y Jicha se equivoca. Y ni Francino, ni la SER, ni la Jicha, ni Éster Píscore, ni yo podemos ser objetivos. Podemos, como mucho, aspirar a serlo. Como decía Alsina, "les contamos las cosas tal y como las vemos, conscientes de que otros las ven de otra forma". Eso es legítimo. Pero el insulto, la descalificación, la manipulación y la mentira no lo son. Ésa es la diferencia. Siempre pongo el mismo ejemplo: invito a la gente a que lea ABC. Periodismo conservador, pero periodismo. Túzaro: soy autocrítico, conmigo y con el medio de comunicación para el que trabajo. Pero todavía puedo mirarme al espejo, como dices, sin ponerme rojo. Y duermo a pierna suelta.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:05 p. m.

    Coincido con Sanluis en eso de que una cosa es el periodismo y la información y otra muy diferente es la descalificación y el insulto (que parece que es lo que más se estila hoy en día). Mrs. Doyle suele escuchar la SER pero lee de vez en cuando el ABC (le gustan los reportajes de cultura que en él salen) y no se le cae la cara de vergüenza por admitir que conecta más con la SER que con otras emisoras y cuando tiene que criticarla, la critica.

    A mí me parece que el mundo de la radio marcha paralelo al de la política. Si escuchabas a Fraga hablando o discutiendo con Carrillo veías diferencias pero tratadas con maestría y respeto, sin embargo la política de hoy en día da vergüenza. Los políticos no saben expresarse, no tienen tanta formación y carecen de respeto por ellos mismos y por los demás.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:03 p. m.

    No pretendía decir lo contrario. Como ves, mi comentario anterior está escrito en primera persona del plural, y yo me pongo de primero en la lista. Lo de mirarse al espejo... No digo yo que debamos ponernos de ningún color ni alterar ese bendito vicio que es dormir. Sólo que no debemos perder la sana costumbre de hacerlo todos los días. Mientras lo hagamos conservando el tono sepia de los mofletes y las ganas zumbarle un meneo al colchón, todo irá bien. Paz y buenos alimentos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:21 p. m.

    ¿insinuas que el herrera no duerme bien?pues estoy segura de que si, porque defiende su verdad igual que tú la tuya y tener la conciencia tranquila es lo que te garantiza el sueño; o yo no debería dormir bien porque escucho Onda cero?gracias a Dios tengo suficiente criterio y el que se deje influenciar por lo que dice el locutor de turno allá él.yo seguiré escuchando al Herrera,¡me mola!aunque supongo que serán las vacaciones,que viene bastante cañero.¡¡arriba Alsina también!!

    ResponderEliminar
  12. María, estoy contigo en que Herrera duerme muy bien y Federico más todavía. Y ahí está el problema. Si no tuviesen la conciencia tranquila, aún habría posibilidades de que cambiasen. Pero como parece que la tienen, seguirán insultando y descalificando. Allá ellos. Por otra parte, no pretendía decirle a nadie lo que tiene que escuchar.

    ResponderEliminar
  13. Una cosa más. No viene cañero por las vacaciones, viene cañero para tratar de ganar audiencia. Ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:20 p. m.

    Eso, Marcos, porque en realidad, estaba cañero también antes de irse, en julio. Y también lo ha estado en enero, en febrero...
    E insisto en que lo hace por ganar audiencia. Si no es así, ¿por qué un periodista iba a decir "cállate tonto" y cortar unas declaraciones de Carod Rovira cuando se cansa de lo que está diciendo el catalán?
    No soy fan de Carod, pero tampoco creo que sea necesario insultar a nadie para demostrar que no estás de acuerdo con lo que opina.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:45 p. m.

    Comeza o curso. Tódolos días, o mesmo ritual. escoito dende primeira hora ao noso amigo Federico, a ver que novas trae. Dende as dez, a SER, e se podo, Onda Cero polas tardes. Mentres almorzo, tamén estou cos xornais. El País, ABC, e se teño tempo, leo na rede La Voz de Galicia e La Opinión de A Coruña.

    Estudo xornalismo. ( segundo as últimas enquisas, unha das profesións das que a xente máís desconfía). Hoxe, os meus compañeiros da facultade e amigos de Belas Artes, preguntáronme cántos descalificativos aprendín este verán, e cántos que sería capaz de recopilar de cara aos próximos tres anos da carreira.

    * * *

    Comeza o curso. Gustaríame non cambiar no meu dial o 105.40 da FM madrileña.

    É certo que a obxectividade non existe. Así que escoitarei de vez en cando a Federico para lembrar as verbas que a nosa fiel e benquerida radio nunca tería que emitir.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:48 p. m.

    Comeza o curso. Tódolos días, se podo escoito dende primeira hora ao noso amigo Federico, a ver que novas trae. Dende as dez, a SER, e se podo, Onda Cero polas tardes. Mentres almorzo, o mesmo ritual cos xornais. El País, ABC, e se teño tempo, La Voz e La Opinión.

    Estudo xornalismo. ( segundo as últimas enquisas, unha das profesións das que a xente máís desconfía). Hoxe, os meus compañeiros da facultade e amigos de Belas Artes, preguntáronme cántos descalificativos aprendín este verán, e cántos que sería capaz de recopilar de cara aos próximos tres anos da carreira.

    * * *

    Gustaríame non cambiar no meu dial o 105.40 da FM madrileña.

    É certo que a obxectividade non existe. Así que escoitarei de vez en cando a Federico para lembrar as verbas que a nosa fiel e benquerida radio nunca tería que emitir.

    ResponderEliminar
  17. La objetividad es un mito inalcanzable. Persigamos la honestidad.

    ResponderEliminar
  18. Dios Pule, te ha dado por la filosofia, que profundo

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:41 p. m.

    La objetividad es difícil de conseguir, luego únicamente nos queda leer las diferentes versiones para fabricarnos una propia...

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12:24 p. m.

    Bueno, tu comentario inicial invita a la reflexión, Marcos. Suscribo casi todo lo que se está diciendo en este improvisado foro, pero quiero añadir algún matiz. Lo que no "aguanto" de las personas y medios citados es, fundamentalmente, el "tono" que emplean (no comparto sus ideas, pero lo más preocupante es su tono). Y creo también que los medios PRISA, de los que soy "usuario" (no sé por cuánto tiempo más), y a pesar de un "tono" correcto, tienen también motivos para avergonzarse. Y como es en el terreno de lo concreto donde se dilucida la veracidad o no de las ideas "matriz", pues ahí va un par de ejemplos. Respecto a Cuba, últimamente... ¿has visto en "El País" algún artículo que defienda "criticamente" el sistema? Porque hay gente con esas posturas, y el periódico ha publicado decenas de noticias y artículos en un único sentido... pues bien, aunque con "cuentagotas", "El Mundo" (que no me gusta, insisto) sí lo ha hecho... O con Venezuela, país en el que el diario publica semanalmente su editorial, columna,... y siempre en la posición contraria... que quizás tenga que ver con los intereses empresariales de PRISA en Venezuela, inculados, creo, a medios de omunicación "opositores"...(por ejemplo, me parece que "La Voz de Galicia" trata los temas de Venezuela más objetivamente....). En fin, que creo que los medios PRISA (insisto en que soy lector y oyente de sus medios...) tienen, mucho más de lo que creen, de qué avergonzarse. Y es que sospecho que son los intereses económicos los que determinan, en gran medida, el tratamiento de la información... Quizás habría que reivindicar una información de máxima objetividad en los hechos, y parcial en la interpretación de los mismos (acorde con la idea del "mundo" que uno tiene o debe tener... Saludos.

    ResponderEliminar
  21. LOS FEDERICOS...Hoy por EL PAIS, me enteré que así les denomina EL PEPE, a los seguidores de su partido que adoctrina FEDERICO (EL DE LA SANTA COPE). Tambien dice que son la mayoria jubilados... (no todos, claro está),los mismos que llamaron maricón al SR CEROLO.
    Ya les vale a estos "cavernicolas" (con todo el cariño), pensar que se insulta a un señor por llamarle maricón... acaso un maricón no es hijo de un hombre y de una mujer, hermano, primo o sobrino de alguno de ellos...deberian aplicarse el cuento y no salir a decir tonterias en público. Sí manifestamos reunirnos para un minuto de silencio por la muerte se un servidor público, por el terrorismo, respetemos su memoria... que ya son vds. mayorcitos y a los que no lo son tambien.
    Alonso de Osma.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12:13 a. m.

    LOS ESPAÑOLES... Estoy hasta mas arriba del último pelo de los politicos que a diario hablan en nombre de los españoles... pero bueno como saben estos listillos que todos los españoles piensan y opinan como ellos dicen...desde cuando han preguntado a todos para aseverar que lo que ellos hablan es en nombre de todos. BASTA YA, de prepotentes y de utilizar algo que es falso para su fín. Alonso de Osma

    ResponderEliminar

Compartir