15 de marzo de 2006

Mamen Mendizábal y Renfe

Ignacio Escolar en Escolar.net:

¿Cuánto ha cobrado Mamen Mendizábal por esto? Ésa era una de las muchas preguntas que hoy se han quedado sin respuesta. Renfe ha presentado esta tarde sus resultados anuales con una versión perversa de la rueda de prensa. Sólo pregunta un periodista y después pasa factura.
Mamen Mendizábal ha arrancado el acto presentando al presidente de Renfe, José Salgueiro, que ha dado una charla con los resultados de la compañía. Después, la presentadora de 59 segundos ha vuelto a escena sin límite de tiempo para su micrófono. “Aquí hay muchos periodistas que querrán saber muchas cosas”, ha dicho Mamen Mendizábal. Así que las ha preguntado todas ella.
Han sido preguntas extraordinariamente críticas e incisivas como, por ejemplo, “descríbanos mejor la acción social de Renfe”. No ha habido turno de preguntas para los más de cien periodistas que estaban en la sala, convidados de piedra. Sólo han hablado el presidente de Renfe y su inesperada servidora.
Desde el gabinete de comunicación de Renfe argumentan que no era una rueda de prensa sino un “encuentro con periodistas” y que por eso no aceptaron preguntas. Confirman que no está prevista ninguna otra convocatoria para explicar ante los medios los resultados anuales y no saben decir cuánto ha cobrado Mamen Mendizábal por los servicios prestados. Dicen que “lo mismo no ha cobrado”. Seguro que no.

10 comentarios:

  1. Llamarse Mamen con esa boca es ir provocando... está tan buena que se le perdona todo. Además, yo me ofrezco voluntario para cobrar por la siguiente presentación de Renfe o de lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:52 p. m.

    Hay convocatorias en las que los periodistas deberían levantarse y dejar a los convocantes tirados. O simplemente no publicar nada...
    Me pregunto si a esta chica le hace tanta falta el dinero como para quedar como el culo con la profesión. A lo mejor lo hizo por amor a las locomotoras y gratis. Va a ser que no.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo. ¿Desde cuándo se presentan los resultados de una empresa y no se aceptan preguntas? Ya está bien de que esta situación anormal sea asumida por todos sin más. Y yo estoy dispuesto a levantarme.

    ResponderEliminar
  4. qué credibilidad le va a dar a los telediarios de la sexta!!!

    ResponderEliminar
  5. qué credibilidad le va a dar a los telediarios de la sexta!!!

    ResponderEliminar
  6. qué credibilidad le va a dar a los telediarios de la sexta!!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. joder, tengo un ratón de repetición...

    ResponderEliminar
  9. Pues ten cuidado, que esos chismes los carga el diablo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:23 p. m.

    “El recurso de contratar a una periodista, en este caso Mamen Mendizábal, para que realizase preguntas en nombre de todos los medios de comunicación presentes es a todas luces una mala práctica que esta asociación desaconseja vivamente. En las ruedas de prensa, para que lo sean, es condición “sine qua non” que los informadores puedan ejercer sin trabas su derecho a preguntar. Negar esta posibilidad, como hizo RENFE en la presentación de su cuenta de resultados, es un recurso para limitar la obligada transparencia informativa que esta asociación está obligada a denunciar. Esta mala práctica seguida por RENFE el miércoles 15 en su presentación de resultados de 2005, tuvo su continuidad el jueves 16 de marzo. Ese día la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acudió a las citadas “Jornadas de Comunicación” y el formato del día anterior se repitió íntegramente. No existió turno de preguntas para los informadores y estas corrieron a cargo nuevamente de la periodista Mamen Mendizábal contratada por RENFE para llevar a cabo esta función.

    Por todo ello, le transmito que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) denuncia este proceder de RENFE como un ejemplo de mala práctica informativa, que atenta contra la transparencia que debe seguir quien presta un servicio público de capital importancia como es el de las comunicaciones ferroviarias.

    Además, los socios de APIE, con la Junta Directiva a la cabeza, consideramos que el recurso de contratar a una periodista para que lea preguntas redactadas por el Departamento de Comunicación de RENFE es un proceder totalmente irrespetuoso hacia los informadores presentes en las citadas “Jornadas de Comunicación”.

    Miguel Ángel Noceda, presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica.

    Extraído de www.escolar.net

    ResponderEliminar

Compartir