6 de marzo de 2007

Pedro Barthe, maestro

Supongo que oí por primera vez su voz en 1984, cuando yo sólo tenía 9 años y él hacía la segunda voz en la retransmisión de aquel Estados Unidos-España que le dio la plata a los nuestros en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
Desde aquel momento todos mis recuerdos históricos del baloncesto visto por televisión tienen la banda sonora de la voz de Pedro Barthe. Hace apenas unos días me enteré de que el Expediente de Regulación de Empleo de RTVE afectará al propio Barthe, que tendrá que dejar el ente y pasará a esa lamentable lacra que es la prejubilación. Sé que Barthe tuvo, tiene, muchos detractores. Pero el baloncesto le debe mucho a este hombre. Retransmitió más de mil partidos, ayudó a popularizar este deporte que sigue siendo ejemplo de trabajo colectivo y de recompensa por el esfuerzo, cometió algún exceso y, sobre todo, puso pasión y honestidad en lo que hizo. Sólo él era capaz de mantener la calma en los momentos más dramáticos: final europea, poco más de medio minuto para el final e igualada en el marcador. Sólo él podía despachar semejante situación con una frase del tipo "todo lo que se ha jugado hasta ahora no ha servido para nada". Pedro Barthe fue, es, un maestro. Y de eso no entienden los EREs.

4 comentarios:

  1. Pues si que es una perdida. Y ahora que pondrán a Romay comentando los partidos o a Seruio Sauca, Virgen. virge, virgen...

    ResponderEliminar
  2. A mí no me cae especialmente bien.Tampoco me cae especialmente mal. Pero la suya es una de esas voces que identificas con algo, como la de José Ángel de la Casa a Malta (Goooooooooool, goooooool de Señooooooooorrrrrrrr) o la de Cándido Barral a las tostadas de barra de pan que hacía mi padre los domingos por la mañana. A Pedro Barthe lo identifico con el Barça, aunque un ERE no es la salida digna para alguien que ha dedicado su vida a una empresa que prefiere jóvenes sin experiencia y sueldos bajos a maduros experimentados con salarios dignos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, me voy a ver a los Grizzlies contra los Raptors. Lo voy a grabar. A alguien le interesa?

    ResponderEliminar
  4. Inolvidable Barthe. No sabía nada de que lo iban a prejubilar. Fue una pena que no fuese él el que retransmitiese el mundial de Japón, porque yo creo que un pedacito de esa medalla de oro es también suyo.

    Siempre recordaré aquel partido del mundial de Indianápolis por el 5º puesto que fue a las tantas de la mañana contra Estados Unidos y su famosa frase "si usted se ha quedado hasta las tantas para ver si España le gana a los americanos en su propia casa, HA HECHO MUY BIEN"

    ResponderEliminar

Compartir