5 de noviembre de 2008

Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida

Supongo que los 32 alumnos de medicina que se incorporaron hoy al Hospital Universitario de A Coruña podían imaginarse antes de ir el acto de bienvenida que les esperaba.
Mientras tomaban el primer café de la mañana podían imaginar el discurso del gerente sobre las bondades del centro sanitario o las explicaciones del coordinador sobre la estructura del complejo. Pero intuyo que ningo de ellos esperaba que les fuesen a hablar de Silvio Rodríguez. "Lo más terrible se aprende en seguida y lo hermoso nos cuesta la vida", les espetó Carlos a los jóvenes alumnos que estos días andarán medio perdidos por el hospital. Carlos es un habitual de El Túnel. Los más asiduos recordarán alguno de sus comentarios, que normalmente firma y que en alguna ocasión nos han hablado de la música y la palabra del cantautor cubano. Ahora sólo falta que nos descubra qué canción era ésa que contiene los versos que quiso que cerrasen su intervención ante los estudiantes; esas palabras que hablan de ilusión y sueño, y que como un traje de sastre le sienta al día que hoy vive el mundo. Mientras tanto, que suene la Canción del Elegido.


1 comentario:

  1. Anónimo9:40 p. m.

    …”lo más terrible se aprende enseguida…” …y es que esas palabras expresan una gran verdad, como creo pensamos ambos. Y
    tampoco está de más recordarlas de vez en cuando…

    Yo he adquirido una deuda de gratitud con la obra de Silvio. Porque me he identificado con mucho de lo que expresa, recordándome que siguen sobrando razones para la crítica y la rebeldía. Porque me ha llevado a conocer a otros poetas, escritores, músicos,… a partir de sus acordes y armonías, sus referencias culturales e incluso sus honestas, creo, experiencias vitales. Y porque hizo que, al ver una referencia a una canción suya, “abriese” un buen día “el túnel”, cosa que, al agradarme, sigo haciendo frecuentemente desde entonces, y que ha llevado, por esas “causas y azares” de la vida, a que dos “silviófilos” hubiesen podido saludarse personalmente esta misma mañana. Gracias, Marcos, por tu “blog” y por la inesperada referencia de hoy.

    “En busca de un sueño” es la primera canción del cd “Descartes”, que se publicó hará, más o menos, unos 5 o 6 años. Y aunque armónicamente es simple (y agradable también), y también a pesar de que algunos han creído que las estrofas eran únicamente “referencias políticas”, a mí me parece que evoca unos sentimientos que van mucho más allá de esas referencias… bueno, al menos esa es mi impresión...


    “ … en busca de un sueño
    hermoso y rebelde,
    en busca de un sueño
    que gana y que pierde.

    En busca de un sueño
    de bella locura,
    en busca de un sueño
    que mata y que cura.

    En busca de un sueño
    desatan ciclones,
    en busca de un sueño
    ¡ cuántas ilusiones !

    En busca de un sueño
    partí con mi día,
    en busca de un sueño
    que no hay todavía.”

    Carlos. A Coruña

    ResponderEliminar

Compartir