Mostrando entradas con la etiqueta tráfico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tráfico. Mostrar todas las entradas

7 de mayo de 2012

De los atropellos en Galicia

A finales de este mes se creará el grupo de trabajo ideado por diferentes administraciones para abordar el problema de los atropellos en Galicia. Será tres meses después de que se acordase la puesta en marcha de este órgano en una reunión de la Comisión de Seguridad Vial. Si necesitan tres meses para poder fijar un encuentro habrá que esperar con bastante paciencia que se adopten medidas, que serán más o menos efectivas. Hasta ahora, la Dirección General de Tráfico apuesta por impulsar charlas informativas para tratar de concienciar a los mayores de los peligros que entraña cruzar la calzada por lugares no establecidos para ello, con poca luz y sin elementos reflectantes. Sin cuestionar la eficacia de estas medidas de sensibilización parece claro que la actuación de la Administración debe acompañarse de otras acciones que reduzcan los riesgos de los peatones en el rural. Ese grupo de trabajo que tarda tres meses en reunirse no debería saldarse simplemente con un ciclo de charlas en centros sociales de Galicia. Ojalá fuese tan sencillo como eso. 

22 de febrero de 2012

Del aumento de atropellos mortales en Galicia

No es una novedad que en Galicia hay un grave problema con los atropellos en las carreteras. Pero los datos de enero son tremendos: sólo en ese mes murieron diez personas, la mitad que en todo el año pasado. Los datos nos ofrecen además un perfil que presenta el grueso de las víctimas: son personas mayores, que cruzan la carretera y lo hacen al atardecer o anochecer sin ropa reflectante. La dispersión de la población es una de las causas que están detrás del mayor número de atropellos en Galicia, proporcionalmente, que en el conjunto de España. Y eso, a corto plazo, no se va a solucionar. Hoy, la Comisión de Seguridad Vial ha decidido crear un grupo de trabajo para analizar este asunto y diseñar campañas. La Administración va a trabajar en la concienciación a través de diferentes herramientas que pondrá en marcha este grupo para alertar de los peligros que corre el peatón. Pero la actuación se quedará corta si no se ofrecen alternativas a cruzar una carretera en plena noche sin ningún elemento reflectante. 

1 de septiembre de 2011

De la lucha contra la doble fila en A Coruña

El sentido común, y las normas de tráfico, nos dicen que aparcar en doble fila supone un obstáculo añadido a la circulación, pero, quien más y quien menos, todos hemos caído en la tentación. El sentido común nos dice también que no es lo mismo aparcar en doble fila en una de las vías principales de la ciudad que en otras en las que, aunque su práctica sea irregular, el obstáculo al tráfico es menor. En muchas ciudades españolas lo tienen claro y desde hace años han establecido corredores urbanos en los que la doble fila está especialmente perseguida porque son las vías que al final pueden evitar que el tráfico lento se convierta en colapso. En A Coruña no se ha hecho. La Ronda de Outeiro ha sido un claro ejemplo de ello. Hoy, el Gobierno local ha dado un giro a esta situación y ha anunciado que habrá calles y avenidas principales en las que se declarará la guerra a la doble fila. En muchas ocasiones, hemos reclamado soluciones de transporte público para aliviar el colapso de una ciudad asentada en una península. Y por ahí debe ir encaminada la política de movilidad. Pero de poco sirve un bus urbano si se queda atrapado detrás de un coche mal aparcado por un conductor insolidario que antepone sus intereses a los de los demás.

5 de agosto de 2011

Del tráfico y un fin de semana de agosto

Afrontamos el primer fin de semana de agosto. A diferencia del pasado, en esta ocasión la atención no está centrada en el tráfico. No estamos ante una operación especial de tráfico, no se esperan millones de desplazamientos de larga distancia y no hay alerta mediática sobre las carreteras. Las estadísticas, los números, nos dicen que la tendencia de los últimos años es positiva, pero con este asunto no conviene sacar pecho. Porque cualquier fin de semana del año puede devolvernos a las cifras del drama. Por eso, conviene insistir en el mensaje de la prudencia y la precaución. Este fin de semana no es de operación especial, pero sí de nuevo millones de conductores se echarán a la carretera para desplazamientos cortos en los que quizá bajamos la guardia. Cuando el teniente coronel José Luis Ulla era jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia siempre insistía es su tres reglas de oro: levantar el pie del acelerador, abrocharse el cinturón de seguridad y no beber alcohol. Háganle caso.

7 de octubre de 2010

La movilidad en A Coruña

Si le digo que el tráfico de A Coruña está al borde del colapso seguramente no le descubro nada nuevo.

Compartir