Mostrando entradas con la etiqueta Acampada Coruña. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Acampada Coruña. Mostrar todas las entradas
18 de agosto de 2011
De la Acampada Coruña y los 'sin techo'
El que fue campamento de jóvenes del 15 M en el Obelisco se ha convertido en una acampada de una docena de personas sin techo, sin hogar. El cambio no es menor y obliga al Ayuntamiento de A Coruña a reenfocar su posición sobre este asunto que no deja de ser un problema. En las últimas semanas, la convivencia entre indignados e indigentes había sido especialmente complicada y el levantamiento de la acampada reivindicativa ha revelado una parte de la realidad a la que no se había prestado especial atención. Encontrar una solución es un reto para el nuevo director del departamento de servicios sociales del Ayuntamiento, José Luis Quintela; una persona a la que no se puede cuestionar su sensibilidad social y humana. Hoy, ha recordado que no se puede obligar a nadie a vivir bajo un techo, pero, al mismo tiempo, ha señalado que la Administración está obligada a intentar buscar salidas para una realidad que supera con mucho el campamento del Obelisco. Quintela propone paciencia y trabajo social para esta empresa, pero sabe que no será fácil. Pide tiempo, pero es consciente de que en el propio Gobierno municipal hay quien quiere soluciones inmediatas. El cambio de escenario exige ese margen de confianza que deje trabajar a los que conocen la complejidad de una situación como ésta.
Etiquetas:
Acampada Coruña,
indignados,
La Ventana de A Coruña
3 de agosto de 2011
Los indignados debaten el levantamiento de Acampada Coruña
Los indignados de Acampada Coruña debaten hoy sobre su continuidad en el Obelisco después de que la policía haya desalojado a los indignados de Madrid. La decisión no debe de ser fácil después de que muchos de ellos hubiesen entonado el "yo me voy el último", pero a día de hoy quizá ya carezca de sentido esta medida concreta de protesta. Las acampadas fueron, como dijimos en su día, un auténtico bofetón en la cara de muchos y evidenciaron la ruptura con la resignación. Las acampadas fueron ese grito de "no estamos de acuerdo". Sus grandes virtudes fueron la rapidez con la que se montaron, el efecto sorpresa, el mensaje y un comportamiento intachable en la mayor parte de los casos. Pero ese bofetón ya está dado. Nada más va a aportar seguir dos o tres semanas más en el Obelisco. El movimiento debe avanzar, tanto en los modos de protesta como en la formulación de propuestas y alternativas. Es más valiente levantar la acampada y seguir el camino que dejar que se muera allí donde nació.
Etiquetas:
Acampada Coruña,
La Ventana de A Coruña
25 de mayo de 2011
De los indignados y Acampada Coruña
Les conocen como los indignados o como el movimiento 15 M. Ese día miles de personas, especialmente jóvenes, recorrieron calles de varias ciudades españolas para protestar por la situación económica y para exigir un cambio profundo en la política. Después, comenzaron las acampadas. Las redes sociales se convirtieron en su principal herramienta de comunicación y permitieron a 14 de ellos encontrarse e iniciar la acampada del Obelisco. Durante estos diez días, al campamento se han sumado más participantes, han celebrado asambleas ciudadanas que han seguido centenares de personas y se han organizado de tal forma que podrían aguantar el tiempo que quisiesen. En ocasiones se les ha echado en cara demasiado idealismo, objetivos poco claros o propuestas inconsistentes. Pero el movimiento ha supuesto un auténtico aldabonazo en nuestras conciencias. Han hecho lo que muchos en silencio han pensado, pero jamás han realizado. Se han planteado preguntas, nos las han lanzado a la cara y nos han obligado a reflexionar. Se podrá estar de acuerdo, o no, con ellos, pero han roto esa sensación de inmovilismo y resignación.
Etiquetas:
Acampada Coruña,
La Ventana de A Coruña
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
